sábado, 24 de noviembre de 2012

los perros

  MITOS, LEYENDAS Y OTRAS HISTORIAS  
 El perro ha sido considerado el mejor amigo del hombre. Un animal leal, fiel a su amo, compañero de juegos y aventuras. Los hay de infinidad de razas, colores y tamaños, siendo seguramente uno de los mamíferos de los que existe tanta variedades. Además del perro se dice que posee un sexto sentido, cuantas veces habremos observado como un perro , en un momento dado, se pone a ladrar insistentemente hacía un lugar en concreto con la mirada fija en algo que nosotros no vemos o que no captamos, también habremos oído infinidad de veces que cuando un perro aulla o llora amargamente y casi siempre de noche, es presagio de muerte. Ha sucedido en multitud de veces en las que el animal intuye la muerte de su amo o de alguien cercano a él. Estos hechos también le han dado un aire misterioso y paranormal del que ya comentaré algún caso posteriormente. Pero también este animal ha sido domado y entrenado duramente para usarlo como animal de defensa y ataque ( en las guerras también) o como perro de caza. El perro y el resto de su parientes más cercanos (lobo, chacal,etc..) han adoptado curiosamente  a través de la historia y en todas las culturas un simbolismo marcado por elementos negativos y oscuros:

  Así,en toda mitología siempre se ha asociado al perro a la muerte, a los infiernos, al mundo de abajo, al demonio. El perro está ligado con la trilogía de los elementos Tierra, Agua y Luna. La primera función mítica del perro es la de psicopompo, guía del hombre en la noche de la muerte tras haber sido su compañero en el día de la vida. Desde Anubis a Cerbero,pasando por Thot, Hermes, etc.. el perro a prestado su figura a todos los grandes guías de las almas ,sobretodo, en nuestra cultura occidental. Pero hay perros en el universo entero y en todas las culturas reaparece con variantes que no hacen sino enriquecer este primitivo simbolismo.  En la  numerosa iconografía egipcia,tienen por misión encarcelar o  destruir a los enemigos de la luz y guardar las puertas de los lugares sagrados, el más conocido es Anubis ( dios de los ritos funerarios y de la muerte. Hijo de Isis y de Osiris representado con cuerpo de hombre y cabeza de chacal). Entre los germanos, un perro terrible, llamado Garm, guarda la entrada del reino de los muertos, país de los hielos y las tinieblas. Los antiguos mejicanos, criaban canes especialmente dedicados a acompañar y guiar a los muertos en el más allá. Se enterraba con el cadáver, un perro con "el color del león", es decir, el sol que acompaña al difunto como Xolotl, el dios perro, había acompañando al sol en su viaje bajo tierra o bien se sacrificaba al perro sobre la tumba de su amo para que lo ayudara a atravesar los nueve ríos que preservaban el acceso a "la morada eterna de los muertos", Chocomemichan, el noveno cielo". Aún hoy en Guatemala, los indios "lacandón" depositan en las cuatro esquinas de sus tumbas 4 figurillas de perro hechas de hoja de palma. La décimotercera y la última constelación del antiguo zodiaco mejicano es la constelación del perro, ella introduce ideas de muerte, de fin, de mundo subterráneo, pero también de renovación, ya que para ellos " la décimotercera...es aún la primera". En pueblos chamánicos de Siberia, el muerto se sepulta siempre con su perro. En Persia , los muertos, los viejos y los enfermos eran arrojados a los perros. En Bombay, los "paisi" colocan un perro cerca del moribundo de forma que el hombre y el animal se miran a los ojos. A la muerte de una parturienta se presentan no uno, sino dos perros pues hay que asegurar el viaje de las dos almas.
  Pero el perro tan familiarizado con lo invisible, no se contenta con guiar a los muertos, también sirve como intercesor entre este mundo y el otro. Así, entre los  "bantú" del Kasai (depresión congoleña) se ha observado un método de adivinación por hipnosis en el cual el cliente del adivino, ligado a este por un hilo, es descendido a una fosa en la que entrará en comunicación con los espíritus gracias a la presencia a sus lados durante todo el tiempo en que cae en hipnosis, de un perro y una gallina. En la misma región, la aparición del perro en un sueño advierte de que se está llevando a cabo una operación de hechicería en alguna parte. En algunas tribus de Siberia, en los banquetes funerarios se ofrece a los perros la parte del muerto tras haber pronunciado: ¡Cuando vivias comias tú mismo, ahora que has muerto es tu alma la que come!.
  También hay chamanes que visten un hábito hecho de pieles de perro curtidos lo que demuestra el poder adivinatorio dispensado a este animal. Al perro también se le atribuyen ocasionalmente virtudes medicinales, figura en la mitología griega entre los atributos de Asclepios, el Esculapio de los látinos, héroe y dios de la medicina. Por último, su conocimiento tanto del más allá como del más acá de la vida humana hace que el perro se presente a menudo como un héroe civilizador, casi siempre señor o conquistador del fuego, e igualmente como antepasado mítico, lo que enriquece su simbolismo como una significación sexual. Por esto los "bambara" lo comparan a la verga, incluso por eufenismo, emplean el  nombre de perro para designarla, esto podría provenir de la "glotonería" sexual del hombre, cuya avidez en este dominio no tiene equivalente más que en el hambre cánina.   Perros y lobos están presentes, por otra parte, en el origen de varias dinastías turcas y mongolas, lo que va en el mismo sentido que los mito amerindios y  los confirma, así los "dene" de América septentrional atribuyen el origen del hombre a las relaciones secretas de una mujer y un perro. Xolotl, el dios can, ha robado de los infiernos las osamenta de  donde los dioses debían sacar la nueva raza humana. Antepasado mítico, el perro se distingue a menudo en las manchas de la luna, lo que le hace que, a semejanza de otros animales lunares, tales como el conejo, el zorro, etc.. se le considere como un héroe un tanto libidinoso. La loba romana, se aproxima a otros innumerables cánidos, héroes civilizadores, ligados siempre a la instauración del cielo agrario, pero es con los rasgos del héroe pirógeno como aparece la mayoría de las veces en estas tradiciones, donde la chispa del fuego precede a la chispa de la vida, o muy a menudo, se confunde con ella. Así para los "chiluk" de la región del alto Nilo, el perro roba el fuego a la serpiente, al arco iris, a las divinidades celestes o al gran espíritu para llevarlo en la punta del rabo. Corriendo hacía el hogar inflama su cola y aullando de dolor comunica el fuego con el matorral donde los hombres pueden tomarlo fácilmente. También en otros pueblos de América del Sur el perro es el que ha robado el fuego del cielo para darselo a los hombres. Tambíen otra versión el perro es el dueño del fuego, duerme siempre a su lado y gruñe si se lo quiere apartar. Pero un mito de Nueva Bretaña nos dice que los miembros de una sociedad secreta masculina eran los únicos que conocían el secreto del fuego por frotamiento. Un perro los observó y refirió su descubrimiento a las mujeres de la forma siguiente: pintó su cola con los colores de esta sociedad secreta y se puso a frotar con ella un trozo de madera sobre el cual estaba sentada una mujer, hasta que surgió el fuego. Entonces la mujer se puso a llorar y le dijo al perro:" tu me has deshonrado, ahora debes desposarme". En un mito de las Canarias, el fuego es entregado a una mujer por el Dios del trueno, que se le aparece en forma de perro. Para los maya, el perro guía el sol en su carrera subterránea y representa el sol negro.
  Los celtas asocian al perro con el mundo de los guerreros. El "perro de Culann" era un héroe y todos los celtas tuvieron perros adiestrados para el combate y la caza. Comparar un héroe a un perro era honrarle. El perro para ellos no tuvo nunca un significado peroyativo. Por influencia del cristianismo en Bretaña el perro negro de los montes de Arrea representa a los condenados.
  La cara  nocturna del perro en la ilustración más patente de ello es la prohibición que sufre este animal en las sociedades musulmanas. El Islam ve en el perro la imagen de lo que la creación comporta lo más vil; apegarse al mundo es identificarse con el perro devorador de cadáveres, es el símbolo de la avidez, la glotonería, la coexistencía del perro y del ángel es imposible. Según las tradiciones del Islam, el perro posee, sin embargo, 52 características de las cuales la mitad son santas y la otra mitad son satánicas. A los perros también se les considera impuros. Los "Jnin" aparecen a menudo en forma de perros negros. El ladrido de los perros cerca de  una casa es presagio de muerte (esto se sigue creyendo actualmente también en nuestra cultura). La carne se utiliza como remedio contra la esterilidad, contra la mala suerte, protege contra el mal de ojo etc...Según una tradición del profeta, este declaró que en un recipiente donde ha bebido un perro debe lavarse siete veces, la primera con tierra.El profeta prohibía matar perros, salvo los canes negros que tuvieran dos manchas blancas encima de los ojos por ser tal clase de perro el diablo. Los musulmanes de Siria creen que los ángeles no entran nunca en una casa donde haya un perro. Matar  a un perrodeja impuro, se dice que es tan malo como matar a siete hombres, se dice que el perro tiene siete vidas etc...El simbolismo en el extremo oriente es ambivalente tanto benefico pues es el compañero próximo del amo y el guardián que vigila su morada, como maléfico pues está emparentado con el lobo y el chacal que son impuros y despreciables. En el Tibet el perro es el signo del apetito, sensual, de la sexualidad, de los celos etc...En el Japón el perro goza de una consideración favorable. Según ciertas tradiciones chinas se representa también el caos con los rasgos de un enorme perro con largo pelaje: Tiene ojos pero no ve, tiene orejas pero no oye, no tiene las cinco vísceras pero vive. En Asia Central, el perro, poco a poco, se vuelve impuro, es un animal maldito marcado con una mancha original imborrable. Hay otros mitos (pueblos de la ribera del Volga) en los que se dice que el perro primitivamente desnudo, recibe su pelambre del diablo. De este modo se convierte, poco a poco, en un animal impuro, el intocable y también ocasiona la llegada de enfermedades a los hombres por la saliva del diablo y así lo hacen responsable de la muerte.
 El enviado de Dante, el "veltra", es un galgo, animal al que hayamos también en el pintor del renacimiento Alberto Durero y que se ha podido identificar con el precursor del segundo advenimiento de Cristo. El perro escupiendo fuego es el emblema de  Santo Domingo, cuyos monjes se llamaban dominicanos (perros del señor) los que protegen la casa con su voz. Para los alquimistas el perro devorado por el lobo representa la purificación del oro por el antimonio, penúltima etapa de la gran obra. El perro y el lobo son los dos aspectos del símbolo en cuestión, que encuentra sin duda en esta imagen esotérica su resolución al mismo tiempo que su significación más alta: perro y lobo a la vez, el sabio o el santo, se purifica devorándose, es decir, sacrificándose en sí mismo para acceder al fin a la etapa última de la conquista espiritual. Como se puede ver hay infinidad de variantes alrededor de todo el mundo que otorgan al perro un simbolismo característico y normalmente ligado a la muerte, al infierno, al mal etc..
  En nuestro país, en las comunidades rurales en las que el lobo era una amenaza constante se hizo popular la figura de el "lobero" o "lobera" (sobretodo en las regiones del Norte De España), éste era un especialista en este tipo de bestias que en un principio se encargaba de dar caza a los ejemplares adultos y capturar a los lobeznos para exhibirlos por los pueblos. Pero también eran quienes dominaban a estos cánidos a su voluntad, por lo que los loberos eran capaces de domesticarlos y usarlos en diversas tareas y adquirieron fama de haber hecho un pacto con el diablo. Sobretodo en la Asturias del siglo XVII, donde existió una conocida "lobera" y que fue acusada de brujería llamada Ana María garcía, de ella se decía que podía hablar con los lobos y domesticarlos y que aprendió  el ritual de invocación de los siete demonios con forma de lobos y ella siempre se haría acompañar de estos siete cánidos. Hay que tener en cuenta, que el número 7 tenía un carácter mágico- esotérico desde antiguo y en los pueblos del norte era común la creencia de que precisamente los séptimos hijos o hijas de un séptimo hijo nacían con un don especial, por lo que se dedicaban normalmente a la sanación, y en los casos más extremos se convertían en temibles hombres-lobo. Hubo más casos de loberos acusados de hacer tratos con el demonio. El pastor Macías Pérez, de medina del Campo, fue acusado por diez testigos ante la Inquisición, pues decían que una manada de lobos obedecía sus órdenes y atacaba a los rebaños de quienes deseaba. Otro caso fue el de Juan Gutiérrez de Baradilla, también acusado ante el Santo Oficio, de cobrar tributo a sus vecinos a cambio de que sus animales no atacaran a las ovejas de sus granjas. Juan Jiménez de Marjaliza, en 1739, pedía limosna a los pastores, y aquellos que no se la daban eran atacados por sus lobos a horas intempestivas,hasta que recibía el dinero. también se hizo famoso el caso de Juan Soriano, quien ayudado por una jauría de lobos, sembró el terror en la serranía de Cuenca a principios del siglo XVIII. En Galicia el lobero fue llamado "el peeiro dos lobos" del cual se decía que sin ser "lobishome", ni perder la figura de hombre, anda con los lobos y hace su vida, entiende su lenguaje, se convierte en jefe, salva a otras personas acometidas por los lobos, los obliga a acompañarlas, come lo que ellos comen etc... En Cataluña, era famoso "el pare llop", un hombre de mal carácter  que al parecer vivía en lo más profundo del bosque rodeado de lobos. En invierno bajaba a las masías y pedía refugio y alimento y si alguien se negaba a darselo, éste lanzaba a sus lobos contra los rebaños de la casa diezmándolos. En Francia se le conocía como "meneur de lops" (conductor de lobos) un ser misterioso que inspiró muchas leyendas e incluso varios escrito del padre de Alejandro Dumas.  También en Francia en el siglo XVIII, en Gévaudan en la comarca de Auvergne,sucedió una historia real en la que una bestia de aspecto monstruoso sembró la muerte y la destrucción entre sus habitantes. Durante 3 años se produjeron 157 ataques con el resultado de 104 víctimas. Tal como empezaron  los ataques acabaron de repente y todo quedó en el olvido. Unos decían que se trataba de un lobo de grandes dimensiones, otros que era un animal salido del cruce imposible entre un oso y un lobo, otros una hiena traída por un cazador y abandonada más tarde, incluso se habló de algún asesino en serie, pero el misterio jamás fue resuelto. Hay algunos monumentos conmemorativos de aquella masacre, como el dedicado a la pastorcilla que tuvo el valos suficiente de enfrentarse a la fiera sin más armas que un largo palo con un cuchillo atado en la punta. Pero en Francia se registraron más ataques de misterisos animales asesinos: En Chartres en 1581, una bestia sin identificar mató a un muchacho. En Bête de Laen en 1632, un lobo gigante causó más de 30 víctimas. En Fontainebleau en 1679 una bestia desconocida atacó varias veces y mató a dos personas. En Trucy (Auxerre) en 1731, una fiera parecida a un gran lobo atacó a varios niños. Hubo 14 muertos. En Bête du Lyonnais entre 1754 y 1756, una fiera de la talla de un lobo despedazó y devoró a 17 jóvenes y niños. En Bête du Sarlat en 1766, una bestia enorme sedienta de sangre humana, según testimonios de la época causó 12 muertos.
 Entre los perros más representativos perteneciente a la mitología griega  y de los más conocidos mundialmente es el  " Cerbero" , también conocido como "Can Cerberos". Era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas(aunque a veces se decía que tenía 50 o 100) con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo. Cerbero guardaba la puerta de Hades(el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón y hermano de Ortro. Heracles (Hércules) intentó capturar a Cerbero. Encontró la entrada al inframundo en Tanaerum. Atenea y Hermes le ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta. Una vez allí, liberó a Teseo. Se dice que Heracles pidió permiso a Hades para llevarse a Cerbero, a lo que éste accedió siempre que no hiciera daño al perro, pero en otras versiones Heracles disparó una flecha a Hades y tras esto luchó con el perro y lo arrastró fuera del Hades, pasando por la cueva Aquerusia. Hay varias versiones distintas de este hecho. Cerbero fue derrotado varias veces aparte de la ya mencionada: Orfeo usó su música para calmarle y dormirle, Hermes logró dormirle  usando agua del río Lete. En la mitología romana, Eneas le adormeció usando tortas de miel con droga. En una mitología romana posterior, Psique también le durmió con el mismo modo que Eneas.  Hay referencias posteriores sobre este animal. Aparece en la "divina comedia" de Dante en el canto VI del "infierno". A veces se le representa también como el perro de Satanás. En la actualidad, en español, cancerbero es un latinismo que adopta un significado como "guardián" o "portero" dada la función mitológica que desempeñaba y se le atribuye este nombre a los guardameta de fútbol. En finés, un portero estricto y enfadado de un restaurante o club nocturno es a veces llamado humoristicamente "Kerberos". También existe un uso parecido para la palabra "Cerber" en polaco.
  Hay infinidad de leyendas (algunas con un fondo más que real) sobre perros, los cuales aparecen con una connotación negativa que se repite a lo largo y ancho de todas las historias relacionadas con este animal en todo el mundo. Pero lo que me llama poderosamente la atención es la cantidad de registros ya sea  en mitos, leyendas, lugares geográficos, cine, literatura, etc.. en las que el color de este animal es el negro o un color oscuro. Un color ya de por si negativo, representativo de la oscuridad, de lo oculto, de lo nocturno, de lo impuro, de lo infernal. Las apariciones de extraños perros negros son extensamente conocidos en Gran Bretaña, especialmente en Inglaterra, y algunos consideran que es un fenómeno principalmente británico. Sin embargo, se ha demostrado que eso es totalmente falso, en todo el mundo hay constancia de apariciones de perro negro, pero donde más en Norteamérica, Sudamérica y Europa.
En cada zona son conocidos con nombres diferentes, pero al escuchar las historias todas tienen un gran parecido. Los perros negros se asocian a menudo a un lugar o área en particular. Suelen aparecer cerca de lugares donde han ocurrido violentos sucesos o crímenes.
Normalmente se observan en entornos rurales, sepulcros, puentes y en zonas cercanas al agua como pozos, ríos, lagos etc..
Generalmente aparecen durante la noche, aunque algunos avistamientos han ocurrido en plena luz del día.
En algunos casos, el testigo se encuentra solo durante la noche y de pronto empieza a notar la sensación de que alguien lo observa, algo raro se nota en el ambiente, los sentidos están a flor de piel. Pueden escucharse algunas voces, pero nunca hay nadie. Incluso han llegado a notar que alguien los tocaba pero al girarse tampoco había nadie. Cuando todo parece tranquilizarse y el testigo cree que todo ha pasado, se escucha el trotar de sus patas, al poco rato el perro negro aparece delante del testigo, incluso puede atacarlo.
Estos perros negros, se diferencian de los perros normales en su tamaño, en sus ojos y en su comportamiento.

 Expondré varios ejemplos algunos pertenecientes a nuestro país: En Canarias, tendríamos al Tibicenas, eran considerados como perros gigantes de espeso pelaje negro que vivían en las cuevas del Teide y sólo salían de noche para deambular por los barrancos. Nunca salían de día y en la oscuridad se les distinguía por sus largos colmillos afilados y por sus refulgentes ojos. El hecho de vincularlos a las cuevas y al azufre de los volcanes, le aporta ese carácter maléfico, de submundo o de ultramundo. Tambíen en Canarias existen los Yrune. Se dice que los que se los han encontrado alguna vez, han quedado mudos de forma misteriosa y para siempre. Según los lugareños de la isla de Tenerife, son la reencarnación del Dios de la maldad y las Tinieblas, llamado Guanota, que enviaba a estos perros  sanguinarios para proteger la entrada a las moradas infernales situadas en el Teide. También encontramos a los Verdines, eran perros negros muy feroces y famosos por lo grandes que eran. Se dice que el origen semántico de Canarias, viene de "can" por los muchos perros que existían y que siguen existiendo en el lugar. En los Pirineos franceses tenemos a los Sinagries, estas criaturas fantásticas de aspecto indeterminado, pero que suelen adoptar la forma de perros  negros muy feroces que muerden a traición a los viajeros solitarios por la noche. En Cataluña tenemos a la Bestia de Borbotó, a pocos Km. de Valencia. En 1990 un animal cánido de color negro merodeó por sus campos. Las marcas en los árboles y las extrañas huellas fueron tambíen observados por los pueblos vecinos. Los testigos describían al animal como de color negro muy oscuro que andaba con el lomo hundido pegado al suelo y poseía una larga cola. la cabeza era similar a la de un perro y sus movimientos no se parecían en nada a los de un felino.  Pondré otros ejemplos de historias y leyendas urbanas que giran alrededor de estos cánidos:
 MORO, EL PERRO DE LOS ENTIERROS: Esta primera historia es real y sucedió en la localidad de Fernán Núñez(Córdoba). En su plaza principal se erige una estatua esculpida en bronce que recuerda la historia de este perro al que llamaron "Moro". Sin que todavía se conozca cual era su verdadero origen, este perro vagabundo apareció un buen día en las calles del pueblo acompañando a una comitiva fúnebre. A partir de ese día , fueron más de seiscientos los entierros que acompaño. Los vecinos cuentan que la señora que lo cuidaba dándole de comer observaba que en ocasiones el animal se ponía tenso, con los ojos inyectados en sangre, para salir corriendo allí donde había fallecido alguien. El animal se ponía casi de los primeros acompañando al féretro junto con los curas hasta la puerta de la iglesia. Se tumbaba en la entrada y cuando salía, se volvía a incorporar acompañándolo hasta el cementerio. Cuando finalizaba el entierro se volvía de nuevo al pueblo. Cuentan que un día el animal pudo verse echado en la cuneta del pueblo esperando un coche fúnebre que venía de Barcelona para ser enterrado allí y lo esperaba echado mientras pasaban los coches hasta que llegaba el coche fúnebre y el perro se levantaba para seguirlo detrás. El animal tenía una imagen siniestra: pelo negro, expresión taciturna y un ojo blanco sin pupila, por eso pronto lo identificaron como "una ánima en pena" encarnada bajo la piel del perro. Al parecer al animal lo mataron de una paliza unos desalmados del propio pueblo que le empezaron a tener miedo y  ha asociarlo con la muerte y el mal fario.
 EL PERRO DE LA MUERTE ( Cobas, Ourense): Había un conde que tenía atemorizados a los paisanos de las Tierras Altas con un perro de los llamados " perros de guerra" o "perros de la muerte" al que todos llamaban Demo (demonio en gallego). Era un can grande negro y había sido entrenado para matar a personas en la guerra. El conde lo utilizaba para amedentrar y someter a sus vasallos. En una ocasión, el conde se dirigió a un peblo de las Tierras altas y convocó a toda la gente en la plaza. les ordenó que tenían que pagar más impuestos pero los vecinos se negaron. El conde enfadado dio una señal a Demo y este empezó a atacar a los lugareños que huyeron despavoridos y se refugiaron en sus casas. El conde escogió una casa y entró a la fuerza en ella y ordenó al perro que atacará. El animal mató a todos los habitantes y el pueblo asustado acató los deseos del conde. Pero entre los que el perro había matado se hallaba una joven que estaba prometida en matrimonio con un mozo del pueblo. Éste desolado cogió a los perros de su rebaño y los entrenó para acabar con Demo, pero de nada sirvió ya que el can los mató a todos. El conde se enteró y quisó atrapar al mozo pero este huyó hasta Portugal. Allí conoció a un judío que le enseño las artes para manejar a los canes usados en las guerras y regresó al pueblo con sed de venganza. Allí encontró una perra grande que estaba en celo y con ella se dirigió a la fortaleza del conde. La ató de manera que el viento hiciera llegar el olor de la perra a Demo, éste se volvió loco y el siervo que le vigilaba le sacó para ver que le pasaba. Demo fue directamente a la perra para cortejarla y entonces el mozo aprovechó para matar al siervo. Entonces se huntó el cuerpo con una aceite especial para que le había regalado el judío para que el animal no lo reconociera. Se vistió con las ropas del siervo y con Demo se fueron a la torre donde dormían el conde y su familia. Consiguíó entrar dentro de la torre y allí dio una orden al perro y este empezó su carnicería matándolos a todos e incluso a los soldados que iban llegando para ver que estaba sucediendo. El mozo mientras prendió fuego a la torre y pudo huir lleno de alegría porqué al fin había conseguido vengar a su prometida. Al final entre muchos soldados consiguieron matar a Demo.
EL PERRO NEGRO (Puerto de San Antonio, Chile): Cuenta la leyenda que en el sector portiario donde antiguamente se hala hallaba una conocida población que fue desalojada por un terremoto, vivía un extraño personaje, solitario, oscuro, que vestía buenas ropas y estaba rodeado de lujos, se decía de él que estaba metido en negocios sucios. Cuando ocurrió el terremoto, no encontraron ni rastro de él, nadie le había visto en todo el día. En el desalojo de su casa hallaron sus pertenencias, joyas, ropas y un extraño libro negro escrito en un idioma que nadie supo descifrar. En su habitación encontraron a los pies de la cama, el cachorro de un perro que observaba lo que sucedía a su alrededor. Pasó el tiempo y nadie volvió a ver más al cachorro y en el lugar se construyeron unas bodegas para un almacen portuario. Al año siguiente se proclamó un gran incendio en las bodegas que lo arrasó todo, un trabajador divisó entre las sombras una figura extraña, se acercó y vio como un perro negro de brillante pelaje y de ojos rojos y penetrantes estaba sentado sobre sus patas traseras observando tranquilamente lo que estaba sucediendo. Al salir el sol nadie vio al extraño animal. Al año siguiente el jefe de las bodegas murió aplastado por un grúa que cedió, el mismo trabajador que estuvo en el incendio sintió una extraña sensación que le hizo mirar hacía al fondo del lugar y ahí pudo ver de nuevo a aquel perro sentado y observando lo ocurrido. El trabajador sintió un escalofrió. Empezó a tener pesadillas sobre el perro negro que le dejaban agotado y que afectaron a su trabajo pidiéndole a su jefe que por favor no le hiciera realizar el turno de noche. Pero un día un compañero suyo se puso enfermo y su jefe le llamó para sustituirle pero aquella vez tenía que volver de noche. Él intuyó algo raro y se despidió de su mujer tiernamente que estaba al corriente de sus pesadillas. Con miedo aquella noche haciendo la guardía en las bodegas hacía la madrugada el trabajador escuchó unos pasos a lo lejos que se acercaban poco a poco hacía él, sintió terror y quiso huir pero se encontró todas las puertas cerradas. Su linterna se apagó y en un momento que dirigió la vista hacía atrás vio de lejos unos ojos rojos brillantes que lem miraban. Era el perro que se estaba acercando a él, pero con sorpresa vio aparecer al lado del animal un hombre alto, delgado, que vestía de negro. Soltó una leve sonrisa y se dirigió al trabajador y le dijo: veo que conoces a mi guardián, él cuida de mi casa cuando yo no estoy, no temás que sólo defiende lo que es de su amo. Luego se escuchó una diabólica carcajada por todo el almacen. Al día siguiente se encontraron al trabajador sentado con la mirada perdida. Jamás volvió a ser el mismo y actualmente está recluído en un manicomio. Se dice que desde entonces cada noche de tormenta, es posible ver deambular por las calles de la ciudad la extraña y misteriosa figura de aquel animal junto a su amo, el hombre de oscura estampa y carcajada diabólica.
NO SÓLO LOS PERROS LAMEN: Se dice que una familia adinerada tenía una hija de 9 años la cual tenía de todo pero se sentía sola. Sus padres le regalaron un perro negro para que le hiciera compañía. Pronto se hicieron inseparables, iban a todos los sitios juntos e incluso el animal dormía con ella bajo sus pies debajo de la cama. Una noche de tormenta, los padre de la niña se habían ido a una cena y habían dejado a la niña sola con su inseparable amigo. Estaba en la cama durmiendo y el perro como siempre situado cerca de ella bajo sus pies y de repente, oyó unos ruidos en la habitación que le despertaron y le asustaron, ella bajo la mano para que su fiel amigo se la lamiera y así sentirse ella más tranquila hasta que volvió a dormirse. A la mañana siguiente, cuando la niña se despertó y se levantó de la cama vio en el espejo del tocador unas letras rojas (hechas con sangre) que decían: NO SOLO LOS PERROS LAMEN. Rápidamente miró al lugar donde siempre yacía su perro y la escena que se encontró fue dantesca alguién había matado y crucificado al perro. Ella empezó a chillar y a gritar desesperado y cuando sus padres acudieron a la habitación se quedaron aturdidos y perplejos por lo que estaban viendo. La niña sólo hacía que gritar y llorar, jamás se recuperó de aquello y finalmente la recluyeron en un manicomio, sus padres para no sufrir tanto se fueron al extranjero, pero la incógnita sigue allí: ¿quién lamió a la niña y quien mató al perro aquella noche?
 EL PERRO ENDIABLADO: Esta leyenda se contaba a finales del siglo XIX en un pueblo catalán llamado Manyanet: El señor del pueblo ya hacía años que tenía mala reputación. No respetaba  la palabra ni los tratos que hacía con los demás. Eran conocidos por sus estafas y robos. Además tenían un perro, un perro extraño que asustaba ha toda la gente del valle. Era un perro que de repente se plantaba sobre las dos patas traseras y se ponía ha andar como si nada. Asustaba a las caballerías que transitaban por aquellas veredas y con un salto los pasaba de un lado a otro. Los caballos se asustaban y se iban despavoridos del lugar. Todo el mundo hablaba del perro. Un vecino al darse cuenta de lo que tenía que hacer los comerciantes para poder llegar al pueblo, decidió matarlo. Esperó a que se acercará una caballería y al oir los ladridos del perro le disparó como buen cazador que era. Éste a cada disparo que recibía daba un salto en el aire pero no caía herido ni tampoco brotaba sangra de su cuerpo. El cazador empezó a asustarse y al ver la situación huyó hacía su casa. Un pueblerino anima de nuevo al cazador a que siga disparando al animal. El perro, plantado, esquiva los tiros, mientras  el pueblerino le da un fuerte golpe al perro con un palo en todo el lomo . Entonces empieza a salir sangre de la herida. La sangre que sale a borbotones empieza a hervir y a desprender un olor a azufre que se percibe en todo el valle. De repente, una llama consume todos los elementos y el cuerpo del animal. Todo desaparece en medio de un fuerte estruendo que hace temblar hasta las montañas. El perro endiablado ya no estaba. Los amos de aquella casa se marcharon y todo volvió a la normalidad. La prosperidad y la paz volvió a las casas del pueblo y a los corazones de la gente que habían padecido durante tanto tiempo.
MUERTO POR LOS LOBOS: Esta historia sucedió a un joven de localidad catalana de Tor cuando en los alrededores del pueblo atacaban los lobos. Según parece el joven hacía el servicio militar en Lleida ciudad y vino de permiso. Nevaba con fuerza cuando dejó un pueblo cercano llamado Alins para dirigirse a saludar a sus tíos  y continuar camino a Tor. El joven de Casa Clos, padeció el ataque de cuatro lobos pero él desembainó su espada y atravesó al primero que se le acercó, que murió con grandes aullidos de dolor y hizo que los otros tres huyeran del lugar. El chico continuo su viaje, hacía mucho frio y estaba nevando con intensidad. de repente, aparecieron de nuevo dos lobos uqe venían corriendo hacía donde él se encontraba. El joven estiró la espada para enfrentarse  a ellos pero no pudo sacarla de su baina por mucho que lo intentó. Los lobos se le tiraron encima y lo mataron en pocos segundos. Sus familiares, al ver que no tenían noticias del chico salieron a buscarle pero la nieve no les dejó encontrar ningún rastro. Cuando llegó el deshielo, se dice que un pastor de la casa Sança de Tor encontró la espada y dio parte del hallazgo. Se organizó una busqueda y encontraron el cráneo y otros huesos que se dedujo que pertenecían al joven. Los militares de Lleida enviaron a sus investigadores ya que querían saber si el chico había desertado o había muerto por otros motivos. Al final dedujeron que el chico había encontrado la muerte  al no limpiar la sangre del primer lobo que había matado por lo que con el frío aquella sangre se congeló y le fue imposible sacar la espada para defenderse.
 LA FOSA DE LAS CRIATURAS: Esta historia la contaban los más viejos en Tuixén, un pueblo catalán. Sucedió hace muchos años cuando aún había lobos por las montañas que les rodeaban. En el pueblo había tres leñadores que tenían tres hijos pequeños y que acostumbraban a llevarselos cuando iban a recoger leña a la montaña. Un día decidieron ir a "la serra del verd" a hacer leña y como el lugar hacía mucha pendiente dejaron a los niños solos en un claro del bosque en un lugar más llano de manera que pudieran jugar y entretenerse hasta que los mayores volvieran. La sorpresa fue muy fuerte y dura para los padres ya que cuando llegaron encontraron un montón de huesos, habían sido los lobos que se habían comido a las criaturas. Totalmente desesperados enterraron allí mismo los restos de sus hijos y pusieron un montón de rocas encima. Este montón de rocas todavía puede encontrarse si se va a pasear por la lugar en concreto. Este lugar recibe el nombre de "la fosa de las criaturas".
LAS TRES HERMANAS:  Hace tiempo vivían en tres hermanas Rosario , Liliana y Sofía. Eran de clase alta y eran propietarias de grandes extensiones de tierra que habian heredado de sus padres . Rosario y Liliana eran las mujeres mas codiciadas de la región aparte que poseian una belleza unica, pero Sofia que era la menor desde que ó tuvo problemas mentales que llegaban a ser un estorbo para sus hermanas. Cuando murieron los padres de ellas, a Sofía la amarraban con sogas en un arbol de eucalipto situado en el patio de su casa, pero Sofía con sus dientes rompia la soga con tanta fuerza que lograba escapar y se metia al internado a asustar a los niños. Los padres de los niños fueron a hablar con sus hermanas para que vigilaran más a Sofía y para que esta no se escapara.  Para poner solución al problema optaron por amarrarla con cadenas. Ella gritaba y lloraba y todos los días iban perros negros y la rodeaban como para protegerla. Al pasar los meses a Sofía se le empezaron a caer los dientes y tenia todo dañado su cuerpo con raspones y la ropa hecha tiras . Así pasó sus últimos días y murió una noche. Días después, Rosario y Liliana fueron al cementerio a limpiar la tumba y llevar flores pero al llegar a su tumba vieron muchos perros negros sobre sus restos y no podían ni acercarse y se fueron..

Un año despues cerca de la fecha en que cumpliria el primer aniversario de  la muerte de Sofía, una noche que eran las fiestas del pueblo Rosario y Liliana se arreglaron para ir, y en el camino había neblina , seguian caminando cuando vieron la sombra de una mujer que estaba desnuda y lloraba con lágrimas de sangre.. se acercaba a ellas con una soga en la mano y se dieron cuenta que era su hermana Sofía . Liliana y Rosario corrieron como si las siguiera el mismisimo diablo cuando Liliana que iba mucho antes que Rosario paró y se dio cuenta que su hermana no venia detrás . Siguió corriendo y fue al pueblo a pedir ayuda pero la niebla cada vez era más espesa y no pudieron hacer nada. Decidieron ir a la casa a ver si estaba allí y al llegar vieron un luz prendida y el tocadiscos en marcha y al abrir no encontraron a nadie.  Se dan  cuenta que en  el árbol donde solían amarrar a Sofía había muchos perros negros y les llamó la atención. Cuando se van acercando ven el cuerpo mutilado de Rosario y a los perros  que se estaban comiendo su cuerpo.. Liliana no pudo soportar la muerte de su hermana y dicen que enloqueci y murió semanas después . Pero cuenta la leyenda que antes de morir Liliana escondió el oro y las escrituras de las tierras que les habia dejado su padre.. muchas personas en el pueblo han querido buscar ese tesoro ya que se dice que  quien coja ese tesoro contrae una maldición y esta enterrado en las tierras, pero nadie se atreve ir ni mucho menos a la casa por si se aparece el espíritu de Sofía...
 Como ya he comentado, de historias y leyendas urbanas como las ya citadas pueden hallarse en todas partes del mundo. Algunas son sólo eso, leyendas sin una base cierta que han ido pasando de generación en generación hasta la actualidad, pero muchas historias tienen como protagonistas a personas ilustres y reales que padecieron en sus propias carnes la presencia de estos PERROS NEGROS:

La primera aparición que se conoce fue en 1127, citado por McEwan en 1986. "Durante una jornada de caza muchos hombres vieron y oyeron una gran bestia, era negra, horrible y enorme, todos montaron en sus caballos para perseguirla. Sus ojos eran grandes y tenebrosos".
Fue visto en el mismo parque de los ciervos en la actual ciudad de Peterborough.
En otra ocasión:
"A principios de enero de 1905, pasadas las siete de la tarde. Vi repentinamente un animal que se parecía a un perro muy grande, de color negro, apareció de pronto, como de la nada y atravesó el camino acercándose hacia mi, pensé que era el perro del cura. Decidí llamarlo para llevarlo hasta su hogar, cuando empezó de pronto a cambiar de forma, se convirtió en una bestia, sus enormes ojos brillaban intensamente. Por unos instantes me quedé asombrado, paralizado, no podía reaccionar, cuando de repente desapareció."
Otro caso citado por McEwan (1986).

"Mi encuentro ocurrió en un atardecer de verano, intentaba dormir pero no podía, me asomé a la ventana y me quedé observando la noche, relajada. Al cabo de unos instantes apareció un descomunal perro negro paseándose delante de la casa. Era horrible, sus ojos rojos eran enormes y su respiración fuerte, cuando pasó delante de mi ventana, se paró y me miró fijamente, luego desapareció etc...


El magnifico  y mágico monasterio de El Escorial encargado por el rey Felipe II, es un gran ejemplo de como el ocultismo y el esoterismo influenciaron enormemente en toda su construcción. Su arquitectura sagrada diseñada con unas coordenadas muy precisas orientadas hacía oriente constituyendo un verdadero templo del sol de´unos 35000 m cuadrados. Algunas personas la consideran una de la Octava maravilla del mundo y otros la " boca del infierno".

Las obsesiones de Felipe II

En sus últimos años, el rey Felipe II estaba obsesionado por cuatro asuntos: El Bosco, las reliquias, la alquimia y los perros negros.

1.- Los cuadros de El Bosco. En 1570 compró "El carro de heno" para colgar en El Escorial. Perseguía por Europa todas las obras del Bosco que pudiera adquirir, ya que le gustaba mucho el estilo del pintor flamenco del que se dice que perteneció a una sociedad secreta y herética llamada los Adamitas, también conocidos como los "hermanos del espíritu libre" los cuales rezaban desnudos mientras esperaban el fin del mundo, creían en el amor libre y esto les llevó a la depravación y a su disolución. Por eso Felipe II  consiguió para su monasterio la propiedad de “El jardín de las delicias” ( en donde se pueden observar parte de las creencias de los Adamitas) y la “Mesa de los pecados capitales", la cual era una de las obras preferidas del rey, que llegó a colgar en su dormitorio en 1574. Las obras estuvieron en El Escorial hasta la Guerra Civil momento en el que fueron trasladadas al Museo del Prado.

2.- La acumulación de reliquias. En el monasterio se albergan más de 7000 reliquias. Incluso se dice que en su colección existen nada menos que 7.422 reliquias de lo más variadas.  La fe en las reliquias del monarca fue tanta que llegó a introducir el cuerpo del monje incorrupto Diego de Alcalá en el lecho de su hijo, el príncipe Carlos, que salió de su agonía al cabo de un mes, abriendo las puertas de la santidad al fraile franciscano fallecido un siglo antes.  Felipe II contaba, dentro de su extensa colección de reliquias, con su propia copia a escala de la Sábana Santa de Turín, de 32 cm. fechada en 1590, una reproducción exacta que puede ser contemplada aún en sus aposentos del monasterio de El Escorial.

3.- La alquimia.  El interés de Felipe por la alquimia era meramente material. Pretendió utilizarla para conseguir su objetivo, que era la obtención del oro que precisaba y para alargar su vida todo lo que pudiese. Mandó construir un laboratorio de “destilación” en El Escorial y se convirtió en el más importante de Europa. También fue conocido su interés en la creación de medicamentos usando conocimientos químicos.

4- LOS PERROS NEGROS: Uno de los episodios más enigmáticos que tuvieron lugar mientras se construía El Escorial ocurrió en el año 1577. Los monjes franciscanos aseguraban ver a un perro negro que daba portentosos saltos a la luz de la luna. Y sus aullidos de ultratumba eran claramente audibles.

También se oían en los subterráneos del monasterio, bajo los aposentos de Felipe II. El padre Villacastín -y tres monjes más- comprobaron que se trataba en realidad de un perro negro al que sujetaron con un collar y que pertenecía a alguien de la Corte. El monarca entonces toma una decisión drástica y casi inexplicable: lo mandó ahorcar de una de las ventanas del monasterio a la vista de todo el mundo, donde permaneció colgado hasta pudrirse.

Se rumoreó que el perro era Can Cerbero (de que ya hemos hablado), el mitológico monstruo que protegía el acceso al Averno. El escritor Ricardo Sepúlveda contaba en 1888 que el perro negro se dejó ver en los momentos claves de la vida de Felipe II:

a) el día de la muerte del príncipe D. Carlos (1568)
b) el día de la muerte de la reina Isabel de Valois (1568)
c) el día de la muerte de Juan de Austria
d) el día del fallecimiento de Felipe II

Fray José de Sigüenza nos cuenta los últimos meses de existencia del monarca y su obsesión por el perro negro. En un diálogo que mantiene con uno de sus asesores, mientras estaba en La Fresneda (Teruel), pregunta:

- Y el perro negro ha vuelto a presentarse?
- Señor, desde que el padre Villacastín le dio caza y V.M. dispuso que le ahorcasen, no se le ha vuelto a ver en el Monasterio
- Yo le veo y le oigo en todas las partes, sus ladridos me despiertan. Es preciso hacer conjuros para que no vuelva, me causa miedo.
 Se dice que durante su larga agonía antes de fallecer en 1598, la visión de ese perro negro le atormentó hasta su muerte.

El Beato Padre Pío de Pietrelcina y el Santo Rosario

  Desde pequeño el Beato Padre Pío (conocido mundialmente por sus milagros, bondad, y sus estigmas que le acompañaron hasta su muerte) experimenta un amor muy grande por la Santísima Virgen María, su “mammusia”, como cariñosamente la llamaba, que significa en dialecto  “mamita”. Su primer peregrinaje siendo un niño de 8 años fue a la Virgen de Pompeya, la Virgen del Rosario, cerca de Nápoles.
 En su casa de Pietralcina, como en todas las familias italianas de la época, el rosario era la oración familiar. Se encontraban alrededor del fuego todas las noches antes de ir a dormir rezando el Rosario.
 Con el Rosario que lo unía al Corazón de Jesús a través del Corazón Inmaculado de María, él alejaba los males y obtenía las gracias para sus hijos. Llegó a recitar, en el curso de un día un número incalculable de rosarios. Su oración asidua lo hizo un “Hombre hecho Rosario” o como podría ser llamado el “Santo del Rosario”.
 Todo los dones y prodigios para las almas los obtenía a través del Santo Rosario.
  El Padre Pío vivió su vida del altar al confesionario. Siempre con el rosario en la mano, unido al Corazón Inmaculado de María, quien lo formó imagen encarnada de la misericordia del Corazón Eucarístico de Jesús para con el siglo XX.
 Stefano Manelli, uno de sus hijos espirituales y gran conocedor de su espiritualidad, narró lo siguiente:
“P. Pío oraba mucho aún fuera de las horas de oración comunitaria. Encontrarlo en el coro (lugar donde rezan los religiosos en las iglesias),  o  en su cuarto haciendo oración, era  una cosa normal. Le gustaba mucho ya entonces la oración del Santo Rosario. En sus propósitos espirituales escribió de rezar cada día quince rosarios.
Llegó a comprometerse en una competencia (maravilloso y santo deporte) con un compañero Fray Anastasio, a ver quien rezaba un mayor numero de rosarios. Una noche sintió un ruido y alguien que se movía en el cuarto cerca del suyo. Se despertó y pensó que los ruidos eran causados por fray Anastasio que estaba todavía despierto para hacer rosarios, siempre en competencia (santa competencia) con este hermano capuchino.
Un día, desde la ventana, llamó a fray Anastasio y cual fue su sorpresa cuando de la ventana no se asomó su compañero sino un enorme perro negro con los ojos de fuego. Fray Pío se quedó como piedra, y el horrible perro, con un salto formidable, desapareció. Fray Pío apenas pudo llegar a la cama casi desmayado. Al día siguiente supo que a su hermano Fray Anastasio lo habían cambiado de cuarto la noche anterior.”
Su batalla contra Satanás (apareciéndose en multitud de veces en forma de perro negro), el mundo y la carne las libró en modo eficaz a través de la recitación del Santo Rosario.

 En nuestra geografía podemos encontrar varios municipios que llevan incluídos en su nombre a alguno de estos animales. Pondré un ejemplo de dos muy representativos pertenecientes a Cataluña:
Lugares con leyenda:
Plana Principal
Municipio del Baix Camp (Tarragona)   situado  en la vertiente suroriental de la sierra de Llaberia.El término tiene una extensión de 36,05 km2 más importantes el barranco "de la Dòvia" i el de "Santa Marina".El pueblo, situado a 245m de altitud se encuentra encima de un montículo a la derecha del ya citado barranco de la "dòvia".En las afueras se encuentra una zona de segunda residéncia llamada "Les Planes del Rei", pero en el centro del municipio es donde se concentra toda la población.

DIP, LA LEYENDA

 De las leyendas que se explican en la zona,la más conocida es la de los Dips. Su nombre se halla introducido en el del pueblo y forma parte del escudo. según la tradición, los dips eran unos perros de color oscuro que vivian por los alrededore del pueblo. A veces,seguían a los
transehuntes durante la noche y aquellos hombres asustados sólo distinguían a través de la oscuridad, unos ojos feroces que los vigilaban y controlaban. Otras veces, hacían estragos en el ganado i entonces se limitaban a beber la sangre de sus víctimas (hecho que les dio una fama vampírica).
  No se tiene conocimiento de que nadie capturase o matase a alguno de estos perros, pero en algún momento del siglo XIX desaparecieron para siempre.
  Estos animales emblemáticos ja estavan representatos en el retablo de Sta. Marína de 1602 y también en el de 1730,en este último sobre un fondo dorado el dip estaba realizado en relieve con la cola levantada y una lengua rojiza que salia amenazadora de la boca, dandole un aspecto diabólico. También se utilizó en el sello municipal desd 1700. Realidad o fantasía, el Dip inspiró al escritor J.Perucho en su libro "Les històries Naturals", donde el dip era un auténtico vampiro que tenía la facultad de transformarse en otros seres.
  Hoy el monumento al Dip en la entrada del pueblo ofrece una imagen más amigable de estos legendarios perros "vampiros".
  Actualmente, el Dip, es uno de los emblemas que lucen en el traje el grupo de "Diablos de Pratdip", además de presidir la entrada del pueblo al monumento del Dip.

Plana Principal
Municipio del Priorat (Tarragona) situado en el centro de la comarca. Se encuentra entre los riosEs  Montsant i  Siurana, que confluyen en el extremo sur-oriental el cual es accidentado por los contrafuertes meridionales del macizo del Montsant.
El término municipal tiene una extensión de 13,34 Km2. El territorio es muy irregular, llenos de barrancos como el de la "Vall de L'Obaga" o el de la "Vall dels Socarrats."
La vila de Gratallops a 321 m de altitud es el único núcleo de la población.
Hay diversas versiones sobre la etimología del nombre, originadas todas por la abundancía de lobos en los alrededores ( en catalán, llop significa lobo). Por cierto, el escudo de Gratallops representa dos lobos que rascan un árbol...según la tradición, antiguamente la población se habría llamado Vilanova del Pi. El territorio figuró durante siglos sobre el nombre de Siurana, hasta el año 1153 cuando los cristianos ocuparon estas tierras .La primera referencia documental es la Carta de Población fechada en el año 1258, en la que el convento de Escaladei dio a poblar el lugar y el término de Gratallops. Desde el siglo XVIII, una de las actividades es el cultivo de la viña, de los olivos y de los almendros.
VILADELLOPS(comarca del Penedés)
Barcelona

El origen de Viladellops podría estar en una familia llamada LLop, apellido que era muy frecuente en la Edad Media. Se tiene constancia de Villa Lupis (Viladellops) desde el año 974. Viladellops es "Vila de Lobos" ya que por aquel entonces se sabía de la existencia de este animal por la zona. Es probable que el origen de su nombre deba su nombre a este animal.  Se sabe también que a finales del siglo X el señor del lugar era el juez Teudiscle.

En año 1108 Olerdola y sus alrededores fueron devastados por la última expedición sarracena en el Penedes, y el Conde Ramón Berenguer concedió franquicias a aquellos que fuesen a repoblar el castillo y sus alrededores, apareciendo Viladellops como uno de esos lugares.

En el siglo XII se reforzaron los muros del castillo de Olerdola, y al mismo tiempo fue habitándose Viladellops, construyéndose su torre, cuya finalidad era la de protegerse de ataques y hacer señales visuales al castillo de Olèrdola.

También dentro del séptimo arte, es decir, el cine hayamos innumerables ejemplos de la presencia y actuación de estos perros negros que personifican  el mal en sí, desencadenan algo negativo, etc... y eso sin tener en cuenta la gran cantidad de películas dedicadas a los hombres-lobos, licántropos, vampiros, etc... es decir, parientes cercanos de estos cánidos a los que también se les ha otorgado un significado negativo, maligno etc... la lista es muy extensa, citaré unos cuantos ejemplos para que veamos que el perro y sus parientes  ha influído también en el cine:

   PERROS NEGROS EN EL CINE
             LA  PROFECIA(Richard Donner)

Sinopsis
Cuando Kathy Thorn da nacimiento a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la devastadora verdad y sustituye a su hijo por un infante huérfano -sin saber los orígenes satánicos del niño. El horror empieza con el quinto cumpleaños de Damien cuando su nana comete un dramático suicidio. Pronto, un sacerdote quien trata de advertir al padre de Damien muere en un inesperado accidente. Dado a la creciente cantidad de muertes, Robert se da cuenta que su hijo es el Anticristo y decide matarlo para impedirle que lleve a cabo una profecía catastrófica. Transcurre activamente y cruel de manera atemorizante, La Profecía es la primera película en una sucesión clásica de cuatros partes de terror. En la película aparece un gran perro negro que podemos identificar como un siervo del mal que vigila y controla a Damien y a toda la familia y que actúa a las órdenes de la nueva niñera que también es una sierva del diablo, el perro negro tiene un gran protagonismo sobretodo cuando se descubre de quien es verdaderamente hijo Damien.

        ALIEN 3 (David Fincher)

sinopsis
 En una refinería subterránea que fue campo de trabajos forzados,alberga hoy una comunidad de convictos que eligieron permanecer indefinidamente en la que fue su cárcel.La teniente Ripley aterriza en un vehículo espacial accidentado. Aparentemente,ella es el único superviviente. Pronto descubrirán que en la nave se encontraba un inoportuno visitante... Este visitante (el alien) se introduce en el cuerpo de un rotweiller negro y a partir de ahí empieza de nuevo la pesadilla.

                  ROTTWEILLER (Brian Yuzna)

                           sinopsis
El joven Dante, un fugitivo desesperado, huye de un campo de prisioneros a través de una tierra inhóspita en busca de su amada Ula. Mientras, es perseguido por ROTT, un Rottweiler con colmillos y fauces de acero resurgido de entre los muertos, una bestia feroz cuya única misión es la de matar. Una caza a través del paisaje del terror, donde no hay amigos, no hay refugio ni hay respiro. Nadie está a salvo de la implacable violencia y crueldad...sólo quedan el cazador y su presa..

            CUJO (Lewis Teague)

                           sinopsis
El diablo muerde cuando un can monstruoso aterroriza a una indefensa familia en este clásico legendario y de culto. Basada en la célebre novela del maestro del suspense STEPHEN KING, Cujo le da un nuevo nombre al terror. Mientras Donald y Vic Trenton (DEE WALLACE, E.T. el extraterrestre, DANIEL HUGH KELLY, La sombra del testigo) luchan por salvar su inestable matrimonio, su hijo Tad (DANNY PINTAURO, de la serie de TV ¿Quién es el jefe?) se hace amigo del enorme San Bernardo perteneciente a su mecánico. Pero de lo que no se dan cuenta es de que un mordisco ha transformado a Cujo, haciendo que, de ser dócil como a un cachorro, pase a ser un asesino implacable. Cuando Vic se va de viaje de negocios, una avería en el coche introducirá a Donna y a Vic en una pesadilla viviente, acosados por el demoníaco y despiadado perro del infierno. Esta película de suspense, aclamada por la crítica, seguro que te mantendrá pegado a la butaca y echando espuma por la boca..

   EL PACTO DE LOS LOBOS (Christophe Gans)

                            sinopsis
  Francia, siglo XVIII: Una extraña criatura aterroriza a los campesinos, dejando a su paso cadáveres mutilados. En 1766, recién llegado de América, Grégoire de Fronsac es enviado por el rey Luis XV para encontrar a la fiera e identificarla. Le acompaña un misterioso indio que le salvó la vida. Cuando llegan a la región de Gévaudan, Fronsac no manifiesta un entusiasmo desbordante y se muestra abiertamente escéptico ante la verdadera existencia de un monstruo. En el contexto de una decadente sociedad feudal, sin embargo, no tardará en encontrar indicios interesantes que le adentrarán en una historia que va camino de socavar la autoridad del monarca… Además, se enamora de la hija del señor local.
esta película está basada en hechos reales, la bestia verdaderamente, existió. En Aquella región se organizó una matanza indiscriminada de lobos creyendo que alguno de ellos se trtaba de la maléfica bestia que estaba aterrando a los ciudadanos. En Gévaudan existe una estatua en recuerdo de aquella bestia.

          LA COSA (John Carpenter)

                       sinopsis               
Unos científicos destinados a una plataforma en la Antartida hacen un descubrimiento escalofriante, hallan los restos de lo que parece ser un monstruo o algo que no pertenece a nuestro mundo. Se les ocurre llevar el cuerpo hallado a su guarida. Aquello no es de este mundo y tiene la capacidad de adoptar la forma del animal o persona a la cual se introduce. Todo empieza con la persecución por parte de otra expedición a un Husky que llega al campamento de los protagonistas y estos lo defienden de los tiros que  le están disparando sin entender nada. El animal es llevado junto al resto de sus animales y a partir de ahí se desencadena todo El Husky es portador del alienígena y el mata al resto de los animales convirtie´ndose en un mosntruo que irá acabando con todos los miembros del equipo.

   EN COMPAÑÍA DE LOBOS (Neil Jordan)

                      sinopsis
Tras presenciar la muerte de su hermana en las garras de un lobo, Rosaleen regresa a casa de su abuela, lugar donde ella acostumbra a contar historias a cerca del hombre-lobo y del peligro que entrañan los hombres a los que las cejas se les unene en una sola. Los sueños de Rosaleen se intensifican con todas estas historias hasta que, de pronto, algunos de ellos empezarán a hacerse realidad. En una de las visitas de Rosaleen a su abuela, se encuentra a un joven en el camino. Harán una apuesta para ver quién llega antes a la casa de la abuela, pero Rosaleen no se percatará de un pequeño detalle: el joven tiene las cejas juntas...

 EL PERRO DE BASKERVILLE (Brian Mills)

                        sinopsis
 También adaptada al cine en varias versiones.El Viejo Sir Charles Baskerville yace muerto. En su rostro una expresión de terror indescriptible y junto al cuerpo la huella de un sabueso gigante. Cuando el joven Sir Henry llega para reclamar su herencia también le asaltan siniestros acontecimientos. ¿Es una maldición familiar lo que persigue a la familia Baskerville entre la extensiones neblinosas de Dartmoor, o se trata de un asesino humano? Holmes y Watson investigan...

LOS NIÑOS DEL BRASIL (Franklin J.Schaffner)

                            sinopsis
El doctor Josef Mengele reúne en Sudamérica a un grupo de jóvenes, militantes del Tercer Reich, para trabajar en un misterioso proyecto. Un joven americana, Barry kohler, contacta con el cazador de nazis Ezra Liebermann, quien empezará a investigar y descubrirá el terrible plan de Mengele. En esta película aparecen unos doberman (perro de origen alemán) éntrenados para matar con sólo una señal de uno de los niños que formó parte del proyecto del Dr. mengele. Todos los niños son idénticos y llevan en sus genes todas las características de la raza aria y una frialdad en su mirada y en sus actos que dan miedo. El Dr. Mengele muere a manos de esos dobermans negros.....

        ROMASANTA (Francisco Plaza)
                        Sinopsis
Galicia, 1850. Los bosques están plagados de lobos. Cada vez son más los desaparecidos. Los cadáveres mutilados presentan heridas salvajes junto a incisiones propias de un cirujano. Esa contradicción aterroriza a los aldeanos que no se atreven a cruzar los bosques. La leyenda del hombre lobo se expande.
Bárbara y su hermana María viven en una casa en mitad del bosque. Sólo cuando llega Manuel, un vendedor ambulante y amante de María, de quién Bárbara está secretamente enamorada, se sienten a salvo.
Manuel acompaña a María a la ciudad. Cuando regresa entre él y Bárbara surge una desgarradora historia de amor. Pero la sospecha de que su hermana nunca llegó a la ciudad se apodera de Bárbara ¿Por qué Manuel es el único que no teme cruzar el bosque? ¿Qué secreto esconde su viejo carromato?
La sospecha se convierte en certeza: Manuel es el hombre lobo al que todos temen. La felicidad se convierte en el más puro horror. El amor en odio. Y el deseo en venganza. Bárbara es capaz de todo por acabar con él.
Manuel es capturado. En su defensa afirma ser víctima de una maldición que le convertía en hombre lobo. La sociedad se divide en dos. Mientras los aldeanos temen que sus crímenes queden impunes, los burgueses, capitaneados por Mr.Philips, un reputado antropólogo criminal, justifican sus actos al considerarle licántropo.
Pero ¿quién es realmente Manuel? ¿un asesino? ¿un hombre lobo? ¿o un licántropo?. Manuel es el único que sabe la verdad.
La película está basada en la historia real de Manuel Blanco Romasanta, el vendedor ambulante que confesó haber matado a trece personas y utilizado su grasa para hacer jabón. Romasanta fue juzgado en Allaríz en 1852 y evitó la condena a muerte alegando que en realidad era un hombre-lobo. Bárbara fue la única superviviente de cuatro hermanas.

     EL BOSQUE DEL LOBO (Pedro Olea)
                   Sinopsis
Benito Freire es un buhonero que vive rodeado de miseria, en un ambiente subdesarrollado y supersticioso. Se dedica a la venta ambulante por diferentes pueblos gallegos y padece severos ataque de epilepsia. Por la comarca comienza a extenderse el rumor de que está poseído por un espíritu demoníaco y es un hombre lobo. Termina por enloquecer, creyendo las historias que de él se cuentan y en las noches de luna llena, acompaña a través del bosque a aldeanos que luego asesina en medio de violentos espasmos...

   En la literarura también hayamos claros ejemplos de como estos animales tienen una presencia relevante o un protagonismo que les hace cumplir su papel de perros malvados, perros de ultratumba, perros fantasmas etc...La lista es interminable, pondré unos ejemplos de los cuales también son libros que he consultado:

EL PERRO DE LOS BASKERVILLE Arthur Conan Doyle.ed. Espasa-calpe
 LIBROS - EL PERRO DE BASKERVILLE

El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles), también traducido como El perro de los Baskerville o El mastín de los Baskerville, es el título de la tercera novela de Arthur Conan Doyle que tiene como protagonista principal a Sherlock Holmes. Fue publicada por entregas en el Strand Magazine entre 1901 y  1902 . Esta historia es tal vez la más famosa de Sherlock Holmes. Una noche Sir Charles Beskerville se encuentra muerto justo fuera de su casa, Baskerville Hall. Muchos Baskervilles murieron misteriosamente. la gente dice que fueron asesinados no por un asesino sino por un diabólico perro negro gigante, el perro de los Baskervilles. El maravilloso Sherlock Holmes es llamado para resolver el misterio.

THE BEAST OF GEVAUDAN:LA BÊTE DE GÉVAUDAN. (LA BESTIA DE GÉVAUDAN)
De Pierre Pourcher
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 "BESTIARIO MÁGICO". Jesús Callejo. Ed. Edaf
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Un bestiario es un libro que habla y clasifica a las bestias de la más diversa ralea. Esto no es un bestiario. Tampoco es un diccionario de monstruos, ni un tratado sobre biología, ni un libro sobre mitología, ni un manual sobre zoología fantástica, ni siquiera un monográfico sobre criptozoología. Pero, curiosamente, es todo eso a la vez. En él se habla de dragones, basiliscos y otras criaturas conocidas de la mitología clásica y, a su lado, de toda una ingente fauna escatológica, demoníaca, rescatada de rancias leyendas, tradiciones populares, bestiarios medievales, relatos antropológicos, mitos legendarios, obras literarias de antaño y de hogaño y, en definitiva, de todas aquellas fuentes de información, muchas veces de autores anónimos, que nos han transmitido sus más profundos temores y sus enseñanzas zoológicas representados en toda clase de monstruos, tanto reales como imaginarios. Este libro es una obra monstruosa escrito con una técnica narrativa original y repleto de una Bestialidad de hechos insólitos y curiosidades sorprendentes.

LOS DUEÑOS DE LOS SUEÑOS. Jesús Callejo.
edit. Mártinez Roca
DUEÑOS DE LOS SUEÑOS OGROS COCOS Y OTROS SERES "Los dueños de los sueños presenta por primera vez, un profundo estudio desde el punto de vista histórico, simbólico, antropólogico, religioso y esotérico de estos seres imaginarios. En este libro, Jesus Callejo nos ofrece los aspectos curiosos, anecdóticos y atractivos de toda esta fauna de personajes, que perduran en el subconsciente de los pueblos de nuestra península.

"MONSTRUOS, MUERTOS Y DIOSES OSCUROS" José Luis Cardero López. Edit. El País Aguilar

Monstruos , muertos y dioses oscuros. José Luis Cardero López.  

Bajo el aparente racionalismo de la sociedad occidental actual laten los terrores de siempre: el miedo a la muerte y a lo desconocido ha definido y define en gran medida la relación del hombre con el mundo. Las tradiciones relativas a personajes monstruosos y seres del más allá que son objeto de este libro nos llegan desde la antigüedad más remota y perviven hoy con mucha mayor fuerza de la que muchos reconocen.
Desde las criaturas bíblicas y mitológicas como Leviatán o los animales de halo terrorífico que atemorizaron a nuestros antepasados hasta la explotación del miedo a lo desconocido en el cine y la literatura, la parada de los monstruos no tiene fin: bestias legendarias, vampiros, zombis, hombres-lobo… son criaturas feroces o sobrenaturales que han formado parte de la imaginación popular durante siglos.
El antropólogo José Luis Cardero rastrea los orígenes de algunas de estas leyendas ancestrales y se adentra en las distintas manifestaciones del mal en las sociedades pasadas y presentes. Ahí fuera, en el territorio secreto de los bosques, ríos, castillos y pozos, ocultos entre la vegetación de los bosques primordiales, enterrados profundamente en el imaginario colectivo están los monstruos, los muertos y los dioses oscuros.

                                "LA MELANCOLIA" DE ALBERTO DURERO:
                                  (UN PEQUEÑO TRATADO DE ALQUIMIA)

En el grabado "La Melancolía" se encuentran representados todos los símbolos de la gran obra. Este grabado es el primero de una serie dedicada a los cuatro humores del cuerpo humano: melancólico, flemático, colérico y sanguíneo. La melancolía, oscilante entre la tristeza mórbida, la depresión y el sueño, es un estado típicamente alquímico. Este estado psicológico corresponde al color negro de la putrefacción. La palabra melancolía deriva etimológicamente del griego melas (negra) y chole (bilis), y corresponde a la fase de la nigredo en la cual la materia de la obra toma el color de la muerte.
La esfera de "La Melancolía" es análoga al perro que está enroscado sobre sí mismo; los dos expresan la idea filosófica del Uno-Todo que corresponde al ideograma alquímico del círculo, línea que termina en sí misma. El Uno-Todo se asimila también al huevo que encierra toda generación en estado potencial; también se identifica con la serpiente uroboros (que se muerde la cola). Según Panofsky y Saxl, la esfera y el poliedro están en relación con el hecho de que Saturno era ya desde la antigüedad un dios de la agricultura.
La medida de los campos habría hecho nacer en consecuencia la geometría; ge, tierra, metrein, medir: por tanto "medida de la tierra". La esfera y el poliedro como formas geométricas, ligadas a la energía saturnal, están por tanto en la base de la doctrina hermética.  Hallamos detrás del poliedro un vaso que contiene fuego sobre el que aparece un pequeño recipiente en forma de corazón. Este pequeño artefacto lo encontramos a menudo en los laboratorios alquímicos. Vemos sobre el mar un arco iris que simboliza el total de los colores de la gran obra y la unión del cielo y la tierra. Estos símbolos, fuego y agua, no son gratuitos. Para los filósofos herméticos Saturno es "nuestro plomo", esto es la tierra; mientras que Mercurio, el ente acuoso, son todas las formas sutiles y sensitivas del alma. Plomo (tierra) y Mercurio (agua) se completan con el ente ígneo. En el grabado de Durero, tierra, agua y fuego están indicados por el poliedro (tierra), el mar del fondo (agua) y por el pequeño artefacto entre el poliedro y el mar (fuego).  Cerca del poliedro se alza una escalera de mano. Podemos apreciar los siete peldaños por los cuales el iniciado tendrá que subir para recoger los frutos del árbol hermético; así nos viene mostrado en una escena del Splendor Solis, tratado alquímico, obra de Salomón Trismosin. Esta escalera ilustra la iniciación progresiva que guía a la iluminación, es decir, señala las dificultades que hace falta superar antes de obtener la piedra filosofal  El perro que aparece detrás de la esfera, enroscado y melancólico, es otro símbolo alquímico. El perro es un símbolo mercurial, pero también es el animal del melancólico o hipocondríaco, esto es, de personas tristes cuyo humor depende del estado de su bajo vientre. Esta región es la cámara de Saturno, la cámara de la melancolía. El perro es también considerado por los alquimistas como el símbolo del azufre, y algunas veces simboliza el oro por su relación con Saturno, pues sabemos que el oro se encuentra ya en Saturno en estado potencial.  Finalmente tenemos sobre la cabeza de la figura humana un cuadrado con 16 cifras cuya suma da 34 en cualquier sentido. Es el "cuadrado mágico" de Júpiter. Sabemos que el dios de los dioses corresponde a la piedra filosofal.

"Perro semihundido"
El "perro semihundido" de Francisco de Goya, pertenece a una de las "pinturas negras" que formaron parte de la decoración de los muros de la casa que compró Goya en 1819.El cuadro, muy austero, sólo presenta la cabeza de un perro escondida o hundida sobre un plano inclinado de ocre oscuro y un espacio vertical en ocre más claro,todo ello exento de cualquier otra figura. La mirada de la cabeza del perro se dirige hacía arriba, y podría representar la soledad.
Se han propuesto variadas interpretaciones, desde la insignificancia del ser vivo ante el espacio que le rodea hasta que estemos ante una obra inacabada.
Sin embargo, lo que sí queda claro es que la obra supone una ruptura de las convenciones de representación pictórica convencionales, donde ha desaparecido desde la ilusión de perspectiva hasta el paisaje mismo. El perro de Goya es una muestra de extrema libertad del tema en la pintura. Es simple espacio de color, con el elemento mínimo de una cabeza de poco tamaño, definida con vigorosos trazos en negros, blancos y grises en relación con los planos ocres, de textura orgánica, de un cuadro que insiste en su verticalidad, mediante la dirección de la mirada del can y el amplio plano vacío sobre el perro.

 Hércules y Cerbero. Detalle del mosaico romano de "Los doce trabajos" de  Liria (Valéncia) en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid


                 Garm

Una representación de Hela sosteniendo su báculo y flanqueada por Garm, por Johannes Gehrts.
       
 Egipto
El dios egipcio Anubis representado por algunos egiptólogos como chacal o lobo, pero luego se comprueba casi seguro que se trataba de un perro, y es probable, que era representado por el galgo egipcio, que no era oscuro como el dios, pero presentaba una estatura considerable, hocico largo y puntiagudo, orejas erguidas, patas largas y ágiles, cola corta y enroscada.
Se lo descubre por primera en vez en la tumba de Ti, correspondiente a la dinastía V (alrededor de 2600 a.C.), en numerosas escenas de caza, su imagen pintada en murales de la tumba del Faraón, como labrados de figuras caninas en objetos de cotidiano uso, encontradas en distintas excavaciones arqueológicas.

Relieve policromado
Tumba de Horemheb (KV 57) Valle de los Reyes


Roma
Los romanos alrededor del siglo I a.C. no tenían muy claro las diferencias entre las razas caninas, donde la utilidad del perro se entremezclaba entre la caza y la guardia, ellos buscaron perros de estatura mediana, más idóneos para las presas pequeñas, aunque con menor velocidad que los lebreles, por otro lado tenían una idea bastante clara lo que era un perro de guardia, aparentemente era una moda entre las familias de mayores recursos este tipo de animales en el hogar, de tal manera que integraban una subraza especial: "perros de familia". Los vemos representados en varios mosaicos, como los pompeyanos, que servían como advertencia a los malintencionados con la frase tan popular hasta nuestros días: "Cave canem" (cuidado con el perro).

Grecia
El más imponente perro conocido en Grecia era un moloso, tal vez su llegada concidiera con la segunda guerra pérsica (480 a.C.), ya que Jerjes llevaba en su cortejo robustos molosos, y antes de esta fecha no existían.
Aparte de las anécdotas de los historiadores, no siempre confiables, muchos hechos se comprueban sobre pinturas y esculturas sobre terracota, que muestran numerosas escenas de batallas y caza, delineadas en el delicado preciosismo que caracteriza al arte griego.
También están represantados en vasos pintados, juguetes y numerosas esculturas realizadas con gran sensibilidad y detalles anatómicos sorprendentes, que indicaban una atención afectiva por parte del artista hacia el animal.

Mastín o moloso mesopotámico


              

"Moro: el perro de los entierros"



         La Bestia de Gévaudan



Bestia de Gévaudan. Ilustración de la época ofreciendo 2700 francos por su muerte

Escultura en Francia que representa a la Bestia de Gévaudan.

Estatua de la bestia de Gévaudan


ROTTWEILER Y DOBERMAN

El Rottweiler o Rottweiler alemán es una casta muy pesada y muscular.Es relativamente corto y compacto con un cuerpo de gran alcance y una parte posterior fuerte.También llamado Boyero alemán, el Rottweiler es un temible perro de defensa, posee una notable fuerza. En la defensa de su amo y de la casa, manifiesta una determinación que, a veces llega a la ferocidad.
 El Rottweiler Grande  es originario   de la ciudad alemana de Rottweil, de la cual toma su nombre, fue en un principio guardián del ganado, siendo el perro preferido de los carniceros. El Rottweiler probablemente desciende del Mastín Napolitano. Durante la Edad Media, fué usado como perro pastor. Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial el ejército nazi adiestraba Rottweilers como perros anti-tanque.  Al ser un perro robusto, astuto e inteligente, el Rottweiler necesita libertad y no soporta estar atado durante mucho tiempo. El perro de raza rottweiler es uno los mejores perros de guardia que existen. Tanto su aspecto físico como comportamental hacen que sea ideal para cumplir con esta función.El origen del Rottweiler, perro de linaje muy antiguo, se remonta a la época del Imperio Romano,sale de los cruces de los perros que llevaban los romanos, antiguos molosos tibetanos, en el norte de Europa, como por ejemplo el Bullenbeiser, ya desaparecido. Es un perro que resulta imponente por su portentosa presencia física. Aunque por ello pueda parecer    peligroso, es magnífico y posee una nobleza infinita cuando su dueño se encarga de educarle de manera estricta.Es uno los mejores perros de guardia que existen. Tanto su aspecto físico como comportamental hacen que sea ideal para cumplir con esta función.Un verdadero rottweiler no es adecuado para un hogar promedio ni para dueños inexpertos. Un excelente perro guardián imponente y eficaz, necesita un manejo firme y un entrenamiento equilibrado y adecuado.  Existe otra raza de perro, el Doberman. Animal de proporciones armoniosas, su aspecto robusto y vigoroso hace presagiar fuerza, flexibilidad y resistencia. Se trata de una raza bastante reciente, creada en Alemania en 1860, fruto de cruces (así se cree) entre Dogos alemanes, rottweilers, Pinscher y pastores alemanes y tal vez también con sangre de Pastor de Beauce y del Lebrel inglés.  Son criados para desarrollar fuertes instintos de protección,  igual que  los doberman pinschers, y los akitas. Desafortunadamente, este instinto los ha llevado a convertirse en animales peligrosos.  El autor de las mezclas fue un recaudador de impuestos llamado Louis Dobermann.Las versiones de por qué reciben su nombre son varias. La que más se acerca dice que el señor Dobermann confiscaba bienes y necesitaba un perro de grande y feroz. Dobermann encontró un perro callejero de raza desconocida y en él notó las cualidades que el deseaba y lo cruzó con el Pinscher. Ese fue el comienzo de lo que terminaría siendo el perro Doberman. Fue Otto Göller el que estableció de forma definitiva esta raza a través de nuevos cruces, especialmente con el Terrier negro y con el Greyhound. Los primeros perros tenían un carácter bastante conflictivo, muy fiero y difícil de controlar. Pero con el tiempo, se lograron perros más estables y de dócil comportamiento. El Doberman está considerado como uno de las razas más inteligentes. Fue utilizado en las dos guerras mundiales como perros de defensa , ataque y de protección. Su ferocidad y velocidad de reacción hacen de este animal sin su adiestramiento adecuado, un asesino implacable.

Rottweiler

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