sábado, 24 de noviembre de 2012

LA FAMILIA DE LOS CANES



El mejor amigo del hombre se lo disputan entre el delfín, el caballo y el perro. Vámos a verlos, a escudriñar sus mitos y leyendas. Lo que se cuenta a favor y en contra.

Los perros por lo general ven y sienten a los fantasmas, espectros y demonios. Varias veces los enfrentan para salvar a su amo. Los perros aúllan cuando sienten la muerte, y callan cuando se acerca un cataclismo. Se han dado casos en que un perro va al panteón y no se aparta de la tumba del que fue su amo y ahí miso lo defiende de espectros y demonios, y ahí mismo muere de tristeza. Por otra lado se habla de perros espectrales como la de Hades, los de Diana la Cazadora, y otros de la lucha del más allá que tiene el alma que encarar jaurías de perros espectrales, americanos. Otros, como en Boaco, Nicaragua, que desentierra cadáveres fastuosos de mujeres vanidosas que va a torturar. Y no podemos omitir el terrible peligro que representa cualquier perro que le ha dado la rabia, como el Cujo de Stephen King

Referencias encontramos rápidamente en otras naciones. Con los mediums africanos y de haitianos está en su panteón de creencias ancestrales, el perro sagrado. Representa a Legba ( el satán haitiano) o es su mensajero. Perros mortíferos y astrales habla Lovecraft. Cuidaba a la anciana que dormita 100 años en el cielo de los daneses, el perro de la muerte quien tiene el pecho ensangrentado y aúlla lúgubremente. Famosos por su fiereza y cobardía, están los perros pardos y pintos de las praderas africanas y asiáticas, sin olvidar la fiereza salvaje de los lobos de las nieves y bosques tupidos, mientras el amo de las praderas calurosas y desérticas, el que manda tipo lobo, es el mañoso coyote.

La diosa de la muerte griega es Hécate y se le representa como perra porque ladra a la luna y come carne de muerto. Pluto es uno de sus perros monstruosos, llamado Yaco o Brimo ( brimus) come niños abortivos y se le mienta en ritos de agro. Con los griegos tenemos que en el bosque de Aricia- cerca de un templo de Diana- se acostumbraba coronar al mejor perro de caza. Y se utilizan y adornan las colas de perros y lobos para dar suerte a las cosechas. Con los chinos, el caballo celeste es un perro blanco con cabeza negra que vuela por sus alas carnosas. El Huí de las montañas es veloz como flecha, se burla cuando ve a un humano y es excelente saltador y presagia tifones. El Huí es un perro, pero con cara humana.

Y resulta que el mismo Cristóbal Colón quería toparse en las islas del Caribe con esos caníbales, los hombres con hocico de perro.

Entre la familia de naguales ( ver apartados: Naguales; brujas). Con la tribu de los Chamulas creen en los CHULÉLES. Representan el alma de los hombres, y quien se atreve a matar a uno , muere al instante el hombre que se identifica con dicho animal. Con los mismos Chamulas comentan de otra variedad de nombre Pukujes: arrebata del vientre de la madre- cuando tiene seis meses de embarazo- el crío. Con los Pukujes están los Ikates, vagan y comen a trasnochadores. Los Kibales son demoníacos, se atreven a combatir el sol y la luna, y se convierten en Postomes ( ver Bolas de fuegos).

En Perú temen las apariciones fantasmagóricas del perro negro de la plazuela de San Pedro, y en Jalisco otro tanto de un perrazo como mastín asusta a los charros trasnochadores en los Altos de JALISCO, quien lo ve muere pronto, eso sin contar con la famosa casona en plena y céntica ciudad de Guadalajara, conocida como la Caza de los Perros: hasta arriba tiene perros de cantera y piedra. Quien logre rezar dentro de una cripta que oculta la casona, y oye las contestaciones, se queda con ella, pero antes se arriesga también a que los mastines lo devoren.

A los mastines negros se les relaciona directamente con el Diablo. Nos recuerda a Cancerbero griego que no permite salgan los espectros del inframundo del Tártaro, con tres cabezas, muerde las almas condenadas. Su hermano can es Otros, cuidaba rebaños de bueyes de fuego, siendo dueño un gigante. Otros enormes con cuernos nos relata la tradición nicarao con los brujos Xelotes come niños, tipo naguales. Y otros que se temen en Centroamérica es El CADEJOS, que son dos en uno: el blanco cuida al hombre o mujer trasnochadora, lo cuida de asaltantes, de otros espectros y los cuida del cadejos negro que viene por el alma del calavera o mujer de pies fáciles. Con los masaya crece hasta hacerse enorme, el negro. Con los demás, es pequeño perro con cara de lobo o zorro, orejas pontiagudas, con garras y pezuñas de cabro, al que no se le ve directamente so pena de desaparecer y dejarlo solitario o ser agredido.

Como Pedrarias les lanzaba los perros hambrientos a los indígenas, se crearon leyendas y no más de uno menciona hasta la fecha, que se aparecen fantasmagóricos, cuidando la tumba de aquel terrible sátrapa.

Jalisco y Nayarit tienen mitos los antiguos huicholes y totonacas. En el diluvio el hombre se salva dentro de un cajón con su perra y una paloma, quien los abandona. Preocupado por compañía y alimento el hombre sale y retorna. Lo salvan las hormigas al llevarle granos de maíz ( ver diluvios, hormigas, génesis, hombres bestias). En este apartado lo que interesa es que el hombre regresaba y encontraba preparada misteriosamente la comida acompañada de tortillas. Espió y e dio cuenta que la perra se ponía vestido de mujer. Más al irse ella al río sale el hombre y le quema la piel de perra y ella al volver llora y llora. La hizo suya, la hizo su mujer para que lo atendiera. Ese es el origen huichol, le diera hijos para después unirse entre sí: nacen las siguientes tribus: wizarika ( huicholes), neazi ( coras), Teiwaritari ( los vecinos) y los tepewano (tepehuano).

Agregan los totonacas que ella no entendía bien, por eso el primer hijo lo mató e hizo tamal para él porque mal interpretó que quería “ le hiciera tamales de mis tiernos, los comeré cuando llegue”. Se refería a las calabazas tiernas. Le descubrió el puño del niño dentro de un tamal y la regaña a la perra- de ahí la palabra despectiva hacia la mujer- y siguieron comiendo.



Anglosajones

Perros negros anglosajones. Son precursores de malas nuevas; cuando aparece alguien se va a otro mundo; maldicen a familias enteras. De Gran Bretaña pasa a USA. Escritores de renombre ingleses como Conan Doyle y Sherlock Holmes rescatan y narran sobre la leyenda de los PERROS DE LOS BASKERVILLES, su huella era enorme, fuera de lo común, de un perro negro y gigantesco, negro basada en la leyenda del perro quimérico conocido como el perro negro, the black dog, quien tiene la cualidad de arrancar de una dentellada la garganta de su víctima. Otra leyenda de Dartmoor habla de este tipo de animales, pero es un demonio con forma canina. El de Torrington le brillan los ojos y tiene el tamaño de un becerro. En el siglo 19 en Gran Bretaña en Trung de Hartford ahorcaron a una mujer que practicaba brujería y aparecía un perro demoniaco. Es parecido a otro italiano, en Florencia, dentro de un palacio hay un jardín: nadie podía tomar un fruto de la higuera, porque aparecía de pronto un perro o una joven mujer. La higuera creció ahí porque enterraron a un gran danés negro muerto por hechizo de las hadas.

Otros canes cuidaban cementerios y quien lo viera perecía al siguiente año. Otra leyenda de las islas británicas advierten sobre un espíritu en forma de perro oscuro custodia los cementerios, y esa misma creencia se da en Chicago, Estados Unidos de América. En G.B. aparece uno de color blanco antes de cada ejecución, en la famosa prisión de Newgate de Londres.



Aullidos

Cuando aúllan los perros huele la muerte, anuncia desgracia o ve al diablo en persona, espectros, fantasmas. Y si es “ familiar” de la bruja, es un demonio en forma de perro negro como el mastín, que el verlo provoca fiebres y se muere de susto, se pierde el apetito y la alegría. Cuando se desvanece, hiede a azufre. Ojos de fuego y fauces enormes donde mana baba de sangre y rabia.

Hombres perros.- Ya mitad humana y mitad bestia, ya es un momento solamente humano o fantasma y en otro instante es perro, tenemos a El Condenado de los gauchos uruguayos y argentinos. El Huajó o Lobisón de Sur América. Con los nigromantes nahuas conocidos como Nanahualtin. Con los totonacas y huicholes, hablan en sus diluvios de la perra que se vestía como mujer humana. Salvador y Nicaragua hablan de la mujer coyota, ya no digamos de perros salvajes chupa sangre de cabras y ovejas, ni de los hombre y mujeres lobos ( ver ese apartado), que la leyenda empieza con los mexicas con la mujer lobezna y en Europa abundan terrores del Legparu.

En el primer vado del inframundo nahua, hay un perro bermejo que ayuda al muerto a cruzar el río. También se le llama Itzcuintlan < lugar de perros>. El Itzcuintli se comía o se enterraba con su amo para cruzar el río, la otra vida y cuidarlo de los enemigos. Era el perro mudo. Tenía muchas celebraciones en Nicaragua, con Xolot.

Fantasmas que se trasmutan en can: seres amorfos y etéreos toman formas de perros sin perder su forma humana, a ratos, como en Argentina, lo hace la espectral La Viuda; en Chile es la Calchona. El Popol Vuh narra de los perros mudos: devoran y comen a sus inicuos amos de madera.

En Cuzcatlán y Nicaragua El CADEJOS tiene patas traseras con uñas casi garfio y las delanteras son de cabro y es un par de perro mediano lobino que sigue por altas horas de la noche los pasos de algún noctámbulo o trasnochadora. El negro es malo, el blanco ataca ladrones, mesalinas, espíritus chocarreros, ahuizotes, así como al cadejo negro. En Costa Rica es simplemente demoníaco y en El Salvador el blanco cuida solamente a la mujer y el negro al hombre. Es testigo de vendettas. Pisadas y ruidos semejan a las de las cabras. Y cuando camina se oye como si los huesos se le desmoronan. No avisa del peligro y nada puede hacerle daño al que acompaña.

DIOSES PERROS.- Con los tarascos es V(u)itzimengari; el perro del inframundo es Oc, con los mayas. Con los chichimecas el dios perro cohabita con hombres y así nace y se puebla esa etnia. Íntegramente ligado a Xolot con los nicaraos.

XOLOT.- Venus vespertino, venus apestoso. Un perro descomunal, monstruoso. Cuerpo celeste, diurno, la siniestra estrella que cae de cabeza. Es una especie de Proteo, que cambia constantemente de forma. Deidad dual, bicéfalo. Se convierte en perro, guajolote por idiota; ajolote por el esperma sucio, y juguete, muñeco, peligroso. Provoca infortunios. Deidad de los secretos oscuros. Los pies los tiene vueltos hacia atrás. Tiene un ojo reventado que representa la peste. En lo que se convierte siempre tienen cabeza bípeda. Provoca en sus fieles la autoflagelación enfermiza así como les infunde a realizar suicidio u homicidios. Era una de las deidades mayores con nicaraos y chorotegas. O se ayuntaba disfrazado de perro, o se metían sexualmente con perros y perras, o lo hacían imitando la cópula de estos animales. Si crea las calamidades, en tierra de volcanes, seguro tenía aterrorizados a los habitantes de dicho lugar. Sus ceremonias eran verdaderos bacanales, de ahí porqué se luchó por suprimir estas festividades y reemplazarla por algo más acorde a lo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario